top of page
Arreglos florales

Ruth Sosa Psicoterapeuta 

Terapia de activación conductual

Sad on Couch

La Terapia de Activación Conductual (TAC) tiene sus raíces en los desarrollos de la terapia conductual a lo largo de los años, pero se consolidó como un enfoque independiente en el tratamiento de la depresión gracias al trabajo de varios investigadores en las décadas de 1990 y 2000. Los principales creadores y desarrolladores de la TAC son los siguientes:

1. Neil S. Jacobson y sus colaboradores

  • Neil S. Jacobson es considerado el principal impulsor de la Activación Conductual como un tratamiento independiente para la depresión.

  • En los años 90, Jacobson y su equipo realizaron un estudio descomponiendo los elementos de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para investigar qué componentes eran más efectivos. Descubrieron que el enfoque conductual, centrado en el aumento de actividades gratificantes, era tan eficaz como la TCC completa para tratar la depresión.

  • Este descubrimiento llevó a la conceptualización de la TAC como una intervención autónoma, separada de la TCC.

2. Christopher R. Martell, Michael E. Addis y Stephen H. Kanter

  • Después de la muerte de Jacobson en 1999, Martell, Addis y Kanter, quienes fueron sus colaboradores cercanos, continuaron desarrollando y perfeccionando el modelo de Activación Conductual.

  • En 2001, publicaron el manual clínico titulado "Behavioral Activation for Depression: A Clinician's Guide", que estableció las bases prácticas y teóricas de la TAC.

Otros investigadores como Peter M. Lewinsohn influyeron indirectamente en la TAC a través de su modelo de reforzamiento conductual de la depresión en la década de 1970. Su trabajo postuló que la disminución del acceso a reforzadores positivos en el entorno es un factor crítico en la aparición y mantenimiento de la depresión.

 

La terapia de activación conductual se basa en la observación de que la modificación del comportamiento puede ejercer un efecto positivo en las emociones.  Todas las técnicas que se aplican en la activación conductual están orientadas a incrementar la disponibilidad de experiencias gratificantes y a reducir las experiencias aversivas. Por lo tanto, una parte fundamental de la terapia de activación conductual incluye la identificación y modificación de aquellos comportamientos que inhiben la activación como las conductas de evitación y huida. Con este fin, el terapeuta y el consultante trabajan juntos para desarrollar de manera individualizada las tareas de activación que serán completadas entre sesiones y para solucionar los posibles obstáculos a la activación que puedan surgir.

Por tanto, el desarrollo de una terapia que se conformase exclusivamente a partir de técnicas conductuales (en particular, la programación jerarquizada de actividades) resultaría más parsimoniosa e igual de eficaz que todo el paquete de tratamiento planteado por Beck (activación conductual más evaluación y reconocimiento de pensamientos automáticos más reestructuración cognitiva). A partir de estos resultados se desarrolló un protocolo de tratamiento para su empleo en ensayos clínicos que añadía algunos aspectos novedosos respecto a las aportaciones de Ferster y Lewinsohn (o de las estrategias conductuales del mismo Beck).

​​

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

Principio 1: La clave para cambiar cómo nos sentimos es cambiar la forma en que hacemos las cosas.

Principio 2: Las circunstancias vitales pueden conducir a la depresión, pero a veces son las estrategias que utilizamos para manejar la depresión las que nos impiden salir de ella.

 

Principio 3: La clave para descubrir qué cosas tendrán un efecto antidepresivo se encuentra en lo que pasa justo antes y justo después de nuestros comportamientos.

 

Principio 4: Nuestras vidas deben estructurarse siguiendo un plan, NO siguiendo al estado de ánimo.

 

Principio 5: El cambio es más sencillo si empezamos por los cambios más pequeños.

 

Principio 6: Preste especial atención a las actividades que son intrínsecamente gratificantes.

 

Principio 7: Su terapeuta será más un entrenador que un maestro.

 

Principio 8: Si la activación conductual fuera tan sencilla los psicólogos no tendríamos trabajo. La terapia de activación conductual requiere un proceso continuo de desarrollo de posibles soluciones y de verificación de su utilidad. Cada paso que nos aleja de la depresión cuenta.

 

Principio 9: ¡No se limite a hablar sobre ello, hágalo!

 

Principio 10: Terapeuta y cliente deben colaborar con persistencia y creatividad para superar los obstáculos que a buen seguro entorpecerán la activación conductual.

​​La terapia de activación conductual es un tratamiento breve y estructurado para la depresión que tiene como objetivo la activación de los clientes de modos específicos que aumentará las experiencias gratificantes en sus vidas. Todas las técnicas de la AC son utilizadas al servicio del objetivo fundamental de aumentar la activación y el compromiso en el mundo del individuo. Para alcanzar esta meta, la AC se centra también en los procesos que reprimen la activación, tales como las conductas de huida y evitación. La AC se basa en la premisa de que los problemas en las vidas de individuos vulnerables reducen la capacidad de estos de experimentar la recompensa positiva de sus entornos, y desencadenan los síntomas y las conductas que clasificamos como depresión. Para aliviar la depresión, la AC supone que se ha de ayudar a los clientes a la hora de adoptar una conducta que en último término considerarán placentera o productiva, o que mejorará sus situaciones vitales de tal modo que proporcionen recompensas mayores. 

 

Fases de la intervención: 

1. Fase de evaluación

2. Fase de devolución de la información: la explicación desde el análisis funcional

3. Fase de implementación de la AC y técnicas de intervención

4. Fase de prevención de recaídas y cierre adecuado de la terapia

Fines terapéuticos de la Terapia de Activación Conductual: 

  • Minimizar y erradicar síntomas relacionados a la depresión, ansiedad, rumia cognitiva.

  • Reactividad emocional, cognitivo y conductual

  • Mejorar el estado de ánimo y autoestima.

  • Estimular el aprendizaje de actividades novedosas y creativas, explorar nuevas oportunidades.

  • Reactivar y renovar actividades de interés personal.

  • Evitación de la soledad y comportamientos de riesgo.

  • Mejorar la relaciones interpersonales, crear nuevos lazos sociales.

  • Sistematizar un nuevo estilo de vida más proactivo y recuperador mejorando la estabilidad integral de vida.

​​​​

Técnicas de activación conductual:

​​

​1.Programación y estructuración de actividades.

2. Extinción de las conductas de evitación.

3. Atención a la experiencia.

4. Entrenamientos en habilidades específicas para conseguir los reforzadores naturales.

5. Inclusión de cualquier otra técnica que apoye los apartados anteriores, siempre que se vea necesario (lo más habitual es el uso de reforzamientos directos no naturales, como premios por alcanzar los objetivos, los contratos de contingencias, o el desvanecimiento de las ayudas iniciales para lograr hacer las actividades). Estos procedimientos no son ajenos a la tradición del terapeuta cognitivo-conductual, pero su aplicación en un contexto como el de la terapia de AC tiene sus particularidades. Por esto razón, a lo largo de este capítulo se insistirá en las habilidades que deben desplegarse para la ayuda efectiva en el caso de clientes envueltos en una situación depresiva.

6. Desarrollar un plan de prevención de recaídas. 

Con esta base teórica y breve referencia dicha terapia se aventura a desarrollar un plan activo y merecedor de iniciar bajo un proceso en conjunto con otras estrategias terapéuticas para salir de ese caos emocional evitativo e iniciar ese camino de cambio, siendo un programa estrictamente estructurado para aventurarse a la mejora personal en diferentes cuadros como la depresión, personas con ideación suicida, duelo prolongado y otras relacionadas. Así mismo,  esta terapia puede desarrollarse eficazmente con la terapia dialéctica conductual y superar el cuadro autodestructivo , como es la ideación e intento suicida.    

                           

​​

Referencias Bibliográficas.

-Mark W. (2010)"Manual de activación conductual para la depresión". Editorial: Desclée de Brouwer. España. 

​​​​

- Beck, A.T y Clark, D. A.  (2011) "Terapia cognitivo-conductual para la depresión: Guía de tratamiento"​

Editorial: Ediciones Pirámide. España.

bottom of page